Iglesia
Según la documentación existió en este mismo lugar un antiguo monasterio de la misma advocación que más tarde pasó a depender de San Millán de la Cogolla. De aquel edificio primigenio, apenas quedan vestigios, pues el templo actual es una construcción gótica en la que solo se reutilizaron algunos sillares labrados a hacha, varios canecillos tardorrománicos y una pila bautismal. Se trata de un edificio de sobria construcción en mampostería de piedra caliza de tres alturas y planta de cruz latina, con un ábside de cinco lados orientado al este. A los pies del templo se levanta una torre campanario de época barroca. Al sur se construyó un pequeño pórtico desde donde se accede al interior del edificio. En dicho pórtico se encuentran flanqueando las esquinas del mismo, seis capiteles decorados con motivos de conchas propias de los templos ubicados en el Camino de Santiago. Una vez dentro del templo destacan dos piezas fundamentales: la pila bautismal y el retablo mayor.
RETABLO MAYOR
Comienza a construirse en 1657 a manos de Juan de Tapia. Incluye majestuosas esculturas del artista Toribio Fernández. La construcción concluyó en 1709, momento en el que el maestro Lucas de la Concha, dio el remate final al retablo con sus espectaculares dorados, estofados y policromados. Lo más destacable de este retablo es la innovación del artista, pues en esta pieza todos los elementos quedan dorados, incluyendo los frisos y capiteles del retablo. Sus esculturas se estofaron y policromaron con rojos, verdes, azules y grises, las carnaciones de las imágenes se hicieron en mate. El retablo incluye además varios lienzos alusivos a la vida y martirio de San Román. Estas imágenes destacan por su búsqueda de la perspectiva a través de puntos de fuga ópticos que consigue introduciendo en los fondos paisajes naturales y arquitectónicos.
LA PILA BAUTISMAL
De la pila bautismal sabemos que pertenece a un estilo románico tardío del siglo XIII cuyas dimensiones abarcan 1 metro y 20 centímetros de diámetro y casi un metro de alto. Está tallada en piedra caliza con decoración de arquillos. La copa de la pila, se apea sobre una basa compuesta por tres boceles y dos mediascañas.
Senderos del Camino
Proyecto Realizado por SCA