Antigua ermita
Actualmente en ruina. Este yacimiento se corresponde con las ruinas de un convento Benedictino que comenzó a construirse en siglo XII y posteriormente se fue remodelando a lo largo de todo el periodo medieval. De él se conserva una parte de la iglesia, lo que hoy en día llamamos la ermita de Santa María de Rocamador y algunas partes anejas.
De la estructura que aún se conserva cabe destacar la mampostería y los restos de dos ventanas, una bilobulada y otra de medio punto. En la fachada sur se observa una entrada adintelada y un gran arco de medio punto.
Hoy en día, y gracias a las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno de la ermita y a la propia tradición oral de los vecinos del municipio, sabemos que en este mismo entorno se ubicó un asentamiento de periodo tardorromano del que se rescataron numerosos restos arqueológicos. Destacan especialmente las tumbas que formaban parte de una antigua necrópolis. También se han encontrado otros artefactos, algunos de ellos, visitables en el Museo de Burgos.
Todos estos restos nos dan pistas de la importancia de Hornillos del Camino en el pasado.
Senderos del Camino
Proyecto Realizado por SCA